Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 11

11. La Ilustración francesa.
Rousseau

linea_3p_izq_cortos

libro1

Llegamos a un momento decisivo en la historia de la experiencia filosófica. Un momento de liberación intelectual y de liberación política. Se trata de un movimiento contra el dogmatismo. “¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!”, este fue el lema ilustrado. Para liberarnos de la tiranía debemos librarnos antes de la ignorancia. La Ilustración fue un movimiento educativo, por eso tuvo tanta influencia la Enciclopedia, dirigida por Diderot. En ella se decía: “El carácter de un buen diccionario debe ser cambiar la manera común de pensar”.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

Un personaje destacado en el movimiento ilustrado fue Jean-Jacques Rousseau. Tuvo la pretensión de analizarse a sí mismo como nadie lo había hecho hasta entonces, ni siquiera san Agustín. “Emprendí –escribe– una tarea de la que jamás hubo ejemplo y que no tendrá imitadores. Quiero descubrir ante mis semejantes a un hombre con toda la verdad de la naturaleza, y este hombre soy yo. Yo solo. Siento mi corazón y conozco a los hombres: no soy como ninguno de cuantos vi, y aun me atrevo a decir que como ninguno de los que existen. Si no valgo más, soy al menos distinto de todos. Cuando suene la trompeta del juicio final me presentaré con ese libro en la diestra, ante el juez supremo, y diré resueltamente: ‘He aquí lo que hice, lo que pensé, lo que fui’”.
En esa doble línea que sigue la experiencia filosófica –una interesada por el conocimiento de la realidad, y otra por la acción, la vida y la felicidad–, Rousseau se dedicó a esta última. El modo de vivir y de convivir fue su tema permanente. Le preocupó sobre todo la organización política, el modo de conseguir que la libertad personal pudiera mantenerse dentro de una organización política. Para resolverlo, propuso la teoría del “contrato social”, que tuvo enorme influencia en los protagonistas de la Revolución francesa.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí




escrito el 10 de Marzo de 2009 por en 11. La Ilustración: Rousseau,Textos

etiquetas: , , ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar