Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 12

12. El idealismo trascendental:
Kant

linea_3p_izq_cortos

kantLa historia de las ideas, como la historia de la pintura o de la ciencia o de las religiones, puede verse como una línea de experiencia de la humanidad –estética, científica, religiosa–, que progresa, retrocede, debate con ella misma, se equivoca, acierta. Hemos visto cómo la filosofía cambia su manera de enfrentarse con los dos grandes problemas: la verdad y el bien, la realidad y la acción. El punto de vista más natural es el que hemos llamado “realista”. No duda de la realidad ni de la inteligencia. Hay una confianza ingenua en el poder de la razón. Hay, también, una actitud respetuosa hacia la realidad y hacia Dios.
Pero, desde finales del siglo XIV, primero con Ockham, después con el Renacimiento, y más tarde con la Ilustración, suenan trompetas rebeldes y críticas.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

La filosofía se vuelve más cautelosa y, al final, desconfiada. El yo se afirma frente al mundo, unas veces con tono soberbio, otras con tono desesperado. ¿Cómo puedo salir de mí mismo? ¿Cómo distinguir una alucinación de una experiencia real? Haga lo que haga, todo lo tengo que conocer en mi conciencia. La experiencia se vuelve “idealista”. Quien consuma este cambio radical –copernicano, suele decirse– es Immanuel Kant. Un profesor de filosofía humilde, en una pequeña ciudad, que consiguió cambiar el rumbo de la filosofía, y, por tanto, la manera de entendernos a nosotros mismos. Su pensamiento tiene fama de difícil y, sin embargo, es extraordinariamente claro. Quiso resolver el problema que planteó Leibniz, cuando distinguió entre verdades de hecho (contingentes) y verdades de razón (seguras, absolutas). Kant vio que la ciencia unificaba ambos aspectos. Y se preguntó: ¿Cómo puede la ciencia convertir en absolutas las verdades de hecho? A continuación, se hizo una pregunta parecida sobre la ética. Existe la ley moral, pero ¿cómo podemos fundar su validez absoluta? Ambos problemas nos conciernen a todos.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí

¿No estás registrado? Solicita tu invitación aquí



escrito el 10 de marzo de 2009 por en 12. Kant,Textos

etiquetas: , , , ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar