Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 4

4. Filosofía y religión.
Agustín de Hipona

linea_3p_izq_cortos

Un acontecimiento trascendental cambió la historia europea: la aparición del cristianismo. Nació en Oriente Próximo, pero sus seguidores vinieron hacia Occidente y se encontraron con la cultura griega. Grecia era el mundo de la razón, de la crítica, de la ciencia. El cristianismo era el mundo de la fe, de lo que no se puede demostrar. Ambos modos de pensar tuvieron que chocar 57216inevitablemente, pero los cristianos, que consideraban que toda verdad procede de Dios, aprovecharon la filosofía griega y latina para exponer sus creencias, para hacer “teología”, es decir, una “ciencia de Dios”.
Agustín de Hipona fue el primer gran genio de la filosofía cristiana. Explica su fe religiosa utilizando ideas platónicas. Es también realista: la realidad está ahí, y el alma va hacia ella y la conoce mediante conceptos. Pero algo le hace muy moderno, le permite presagiar el cambio que diez siglos más tarde dará la filosofía.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

Es un pensador que se interesa mucho por su propia conciencia, porque se había “vuelto un enigma para sí mismo”. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo mismo? Cada vez que nos preguntamos: ¿quién soy yo?, estamos haciéndonos la misma pregunta filosófica que se hizo Agustín. Decidió analizarse a sí mismo, penetrar dentro de sí. Platón dijo que la verdad estaba en el mundo de las ideas, Aristóteles, que en el mundo del pensamiento, Agustín dice que hay que buscarla dentro de la propia conciencia. “La verdad habita en el interior del hombre”, escribió. Y cuando penetra en sí mismo, se analiza, se va deshaciendo de prejuicios, pasiones, errores, ¿qué es lo que encuentra? Encuentra a Dios. Y esa es, para Agustín, la verdad, la realidad verdadera. Escribe: “El corazón humano tiende a la verdad, y estará inquieto hasta que no la alcance”. La felicidad es el conocimiento de Dios.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí




escrito el 10 de Marzo de 2009 por en 04. Agustín de Hipona,Textos

etiquetas: ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar