Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 6

6. Guillermo de Ockham
y el nominalismo

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El siglo XIV fue conflictivo y moderno. La experiencia filosófica de los siglos anteriores era apacible. Todo parecía armoniosamente organizado. La teología navajanatural y la teología sobrenatural se completaban, la ciencia y la religión, también. Pero esa visión tranquilizadora de las cosas se rompió cuando los filósofos comenzaron a criticar la filosofía anterior. La filosofía escolástica se volvió contra sí misma. Guillermo de Ockham fue el crítico más influyente. Era inglés, y la filosofía inglesa siempre ha tenido un interés especial por lo individual, por lo concreto. Por eso, le pareció que la filosofía continental se había perdido en una serie de abstracciones sin fundamento.

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La claridad de la filosofía realista era solo aparente: sostenía que el alma humana está hecha para conocer la realidad, es extrovertida, sale de sí misma para captar las cosas, y para hacerlo forma conceptos que se adecuan a la realidad. Hay una adecuación entre el pensamiento y las cosas. Ockham sostuvo que no hay tal adecuación. Nosotros pensamos con conceptos generales –hombre, alma, materia, espíritu, etc.–, mientras que en la realidad solo hay individuos. Los conceptos generales no se corresponden con nada, son meras palabras, meros sonidos. Entonces, ¿como podemos hacer ciencia?, porque la ciencia trata de lo universal. Esta teoría –que se llama nominalismo, porque afirma que los conceptos son meros nombres– socavó la estabilidad de toda la filosofía realista. No hay que pensar que estos problemas son manías o rarezas de filósofos. Al contrario, los filósofos intentan aclarar los problemas que tenemos todos. Por ejemplo, en el orden ético, ¿se puede hablar de “naturaleza humana”, es decir, de algo real común a todos los individuos en que se basen los derechos? En el orden político, ¿existe la “nación” como una entidad independiente o es solo una palabra, porque lo que existe en realidad es una simple colectividad de individuos? Si Ockham tiene razón, la “naturaleza humana” o la “nación” solo existen en el alma de quienes lo piensan. Y esto tiene consecuencias prácticas inmediatas.

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escrito el 10 de Marzo de 2009 por en 06. Guillermo de Ockham,Textos

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