Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 7

7. El Renacimiento
y la revolución científica

linea_3p_izq_cortos

13680El Renacimiento fue una brillante época de profundos cambios. También en la experiencia filosófica. Los descubrimientos científicos, el conocimiento del Nuevo Mundo, la quiebra de muchas certezas religiosas cambiaron el alma europea. El ser humano se hace consciente de su dignidad y se rebela. Se considera creador, capaz de conocer, descubrir, inventar. El hombre se siente dueño del universo.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

Pico della Mirandola describe esta nueva concepción en un famoso texto en el que Dios dice a Adán: “No te dimos ningún puesto fijo, ni un rostro propio, ni un oficio peculiar, ¡oh, Adán!, para que el puesto, la imagen y los empleos que desees para ti los tengas y poseas por tu propia decisión y elección. Para los demás, hay una naturaleza constreñida dentro de ciertas leyes que les hemos prescrito. Tú, no sometido a ningún cauce angosto, te la definirás según tu arbitrio, al que te entregué. Te coloqué en el centro del mundo, para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que existe. Ni celeste ni terrestre te hicimos, ni mortal ni inmortal, para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a gusto y honra te forjes la forma que prefieras para ti. Podrás degenerar a lo inferior, como los brutos; podrás alzarte a la par de las cosas divinas por tu misma decisión”.

La experiencia filosófica ha cambiado. El alma humana no se acomoda a la realidad, sino que la funda, la recrea. La libertad hace que la naturaleza humana, su esencia, no esté del todo definida. La voluntad comienza a imponerse al conocimiento. El ser humano se convierte en el centro del universo. Es una inteligencia creadora.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí




escrito el 10 de marzo de 2009 por en 07. Renacimiento y revolución científica,Textos

etiquetas: , , ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar