Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

Presentación

Filosofía en red. Versión 2.0

linea_3p_izq_cortos

¿Es posible hacer una filosofía “desde la juventud” y “para la juventud”? Si es verdad que a filosofar se aprende filosofando, tendremos que poner a punto un “modo de filosofar joven”, es decir, desarrollar una competencia filosófica. Se entiende por competencia el conjunto de actitudes, conocimientos, hábitos, sentimientos, que permiten atender a demandas complejas de la realidad. ¿Cuáles son las demandas complejas que tendría que atender la competencia filosófica?

-Una demanda que procede de nuestro modo de estar en el mundo: Necesitamos conocer, comprender, responder a preguntas sobre la realidad física y social, sobre nosotros mismos, tener una representación de la totalidad de lo real y de nuestra relación con ella. Necesitamos saber dirigir nuestro comportamiento y construir nuestro proyecto de vida.

-Una demanda de nuestro modelo ideal de convivencia: Necesitamos desarrollar un uso de la inteligencia capaz de realizar un proyecto de vida humana digna.

Para desarrollar la competencia filosófica proponemos una atrevida combinación de lo “viejo” y de lo “nuevo”: profundizar en la historia de la filosofía a través del trabajo con las herramientas colaborativas de la web 2.0. Aunque la historia de la filosofía pueda sonar a pasado, es necesario conocer la historia de los grandes problemas filosóficos para comprender las soluciones y, además, aprender a evaluar esas soluciones de forma crítica.

Eso es lo que proponemos en estas páginas. Se trata de que escribamos, con herramientas como los blogs, tan familiares para los jóvenes, un diario filosófico colectivo, con las aportaciones de todos. El objetivo es que desarrollen su competencia filosófica mediante esta propuesta de pensar filosóficamente su mundo. Serán 19 trabajos colectivos, tantos como capítulos del libro de texto. De dicho libro saldrán los temas, las corrientes filosóficas, los grandes maestros, pero será en la web donde los alumnos reescribirán la historia de la filosofía en el contexto de sus vivencias, sus intereses y sus preocupaciones reales.

Para facilitar la tarea, te ofrecemos en este cuaderno algunas pistas: textos breves que recogen las ideas más fructíferas de cada época, preguntas que enlazan el pasado con el presente para reinterpretar la historia de la Filosofía, indicaciones –meras excusas, tal vez- para estimular la reflexión y desencadenar el debate.

El objetivo no es tanto el producto final -ese diario filosófico colectivo- como el camino recorrido en su elaboración. También Cervantes, al final de su vida, nos recordaba que “el camino es mejor que la posada.” El camino, en este caso, son los procesos de reflexión, de interacción y de argumentación, esenciales para desarrollar la competencia filosófica. El camino –aprender a pensar– intenta consolidar el hábito de razonar filosóficamente, aclarando la realidad, criticando las creencias, evaluando las formas de actuación y teniendo una idea completa de nuestra situación en el mundo como seres humanos.



escrito el 10 de marzo de 2009 por en General


1 Comentario en Presentación

  1. fserra | 14-01-2010 a las 14:09 | Denunciar Comentario
    1

    Estoy totalmente de acuerdo que, entre las famosas competencias básicas, falta la de “aprender a pensar”. Habría que hacer algo urgentemnte, ya que – como quizá se sepa -, al menos en Catalunya, sólo tenemos 1 h. de Ética en 4º de ESO y dos de Filosofia en 1º de Bachillerato. En 2º de Bachillerato hay 3 (muy por detrás de las 4 horas semanales de las que gozan asignaturas como Economía, Tecnología Industrial o Griego).
    Por ello, sería relevante retormar algunos textos de la UNESCO sobre Filosofía y adolescencia. Están en la web, por ejmeplo “Philosophy: a School of Freedom” (las encontraréis desde http://www.unesco.org/shs/philosophy)
    Xavier Serra (xserra.net)

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar