Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 13

13. Hegel: razón y dialéctica

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Los filósofos idealistas –fueran empiristas, racionalistas o críticos, como Kant– manos_escherdel conocimiento pasaban a la realidad: solo puedo hablar de aquello que, de manera directa o indirecta, aparece en mi conciencia. Es decir, que incluso aquello que aparece como exterior a mí, solo adquiere esa independencia en mí mismo. Este es el problema que tenemos que comprender para entender toda la filosofía moderna. Kant admitió que había una “cosa en sí”, una realidad independiente de mi conocimiento, pero que no podemos conocer. Los filósofos que le siguieron fueron más rotundos: ¿Y por qué hemos de admitir que exista una “cosa en sí”? El principio de todo es el yo. Se instalan así en el plano del conocimiento. Descartes dijo: lo único seguro es que “yo pienso”. Se trata de extraer de esa única experiencia segura todo lo demás que conocemos.

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Tengo que reconstruir la realidad mediante la información que está dentro de mí, en mi memoria. Lo único de lo que no puedo prescindir, y por ello puedo decir que es lo único absoluto, soy yo mismo en el momento en que estoy pensando o actuando. La diferencia con la filosofía realista es radical. Para la filosofía realista, lo absoluto, el origen de todo está fuera de mí: es Dios. Para la filosofía idealista, lo absoluto, el origen de todo es el yo, mi conciencia. Hegel intenta de alguna manera unir ambas cosas. Quiere pensar el mundo como Dios lo pensó antes de la creación. Es decir, quiere derivar la realidad entera de una Idea.

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escrito el 10 de marzo de 2009 por en 13. Hegel,Textos

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