Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 10

10. La filosofía empirista:
de Locke a Hume

linea_3p_izq_cortos

La nueva filosofía idealista parte del conocimiento para llegar a la realidad. Losfilósofos ingleses se interesaron por el origen del billarconocimiento humano.
Locke estudió cómo podemos formar las ideas a partir de la sensación. Pensaba que había cosas reales, sin duda, pero que solo conocemos las sensaciones que recibimos y lo que reflexionamos sobre ellas. Berkeley sacó una consecuencia exagerada: si solo conocemos sensaciones, ¿por qué vamos a admitir que haya cosas fuera de nosotros? Esse est percipi: ser es ser percibido. Nada podemos decir de lo que no hemos percibido.
Hume criticó gran parte de nuestras ideas más claras, por ejemplo, la de causalidad. ¿Vemos que una cosa cause otra? Una bola de billar choca con otra, que sale despedida. Decimos que la primera bola ha causado el movimiento de la segunda. Pero, ¿lo hemos visto? No. Solo hemos visto que una bola llega y otra sale. La contigüidad del movimiento. De hecho, se puede simular.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

Los empiristas ingleses redujeron mucho el alcance del conocimiento y, de hecho, no podían explicar la ciencia, que conseguía conocimientos universales. Por eso, los racionalistas consideraron que estaban equivocados. Leibniz criticó las teorías de Locke. A pesar de sus divergencias, racionalistas y empiristas estaban de acuerdo en algo: hay que ir desde el conocimiento a las cosas. Todos ellos eran idealistas a su manera.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí




escrito el 10 de marzo de 2009 por en 10. Empirismo: Locke y Hume,Textos

etiquetas: , ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar