Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 18

18. La filosofía española.
Ortega y Gasset

linea_3p_izq_cortos

ortega_unamuno

El rechazo de la megalomanía idealista lo protagonizan en España dos grandes figuras: Unamuno y Ortega. Parecidos y enfrentados. Ambos quieren acercarse a la vida, al ser de carne y hueso, a la historia. Pero lo hacen por caminos diferentes. Unamuno enfatizando los aspectos irracionales, Ortega defendiendo el pensamiento racional. Ambos creen que la vida es la realidad fundamental, pero se distancian en la idea de verdad que defienden.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

Para Unamuno, es verdad todo aquello que nos ayuda a vivir. “La razón –escribe– es enemiga de la vida. La razón mata. Una ilusión que resulte práctica, que nos lleve a un acto que tienda a conservar o acrecentar o intensificar la vida, es una impresión tan verdadera como la que puedan comprobar más escrupulosamente todos los aparatos científicos que se inventen. La vida es el criterio de la verdad”.
Ortega es más riguroso. Cree que la verdad es la manifestación de la realidad, pero al mismo tiempo cree que cada sujeto tiene una perspectiva acerca de la realidad. Quien ve la sierra de Gredos desde una ladera no ve lo mismo que quien la ve desde la ladera opuesta.
Unamuno y Ortega, cada uno a su manera, ponen en tela de juicio la idea de verdad. Siguen, como toda la filosofía europea, en la senda kantiana: la realidad está más allá de nuestro alcance. Nosotros solo podemos aclarar nuestra visión de la realidad, nuestro mundo personal. Unamuno descubre las verdades del mundo de Unamuno, y Ortega, las verdades del mundo de Ortega. La experiencia filosófica se convierte en clarificación de la experiencia vital. Estamos todavía en el sujeto, en un pensamiento cercano al relativismo. La ciencia, en cambio, mantiene la confianza en la razón, en la realidad. Comienza así una triste separación de la ciencia respecto de la filosofía.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí

¿No estás registrado? Solicita tu invitación aquí



escrito el 10 de Marzo de 2009 por en 18. Filosofía española,Textos

etiquetas: , , ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar