Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 15

15. La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche

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Nietzsche también se rebela contra Hegel y su idealismo absoluto, sin dejar por ello de continuar la filosofía idealista –centradamartillo en el sujeto. Es un filósofo violento y apasionado, que quiere “filosofar con un martillo”, porque considera que la filosofía ha construido demasiados ídolos. La razón ha creado monstruos. “Hay que transmutar todos los valores”, grita. Frente a la moral de la sumisión, es preciso enarbolar la moral de la vida; frente a la moral de la humildad, la de la soberbia; frente a la moral de la debilidad, la moral de la fuerza. La verdadera realidad no es ya ni la conciencia pensante, ni el yo trascendental, ni la idea, es “la voluntad de poder”.

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Nietzsche, un hombre enfermo, siente la emoción de soñar en un “superhombre”: “El hombre debe ser superado. El superhombre es el sentido de la tierra. El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre el abismo. Lo que hay de grande en el hombre es que él es un puente, no un término. Lo que se puede amar en el hombre es que él es un tránsito y un ocaso”. Nuestra existencia está dirigida a lo infinito. Nuestro lema es: “Llega a ser el que eres”.
Nietzsche encamina la experiencia filosófica hacia la experiencia de la voluntad de poder, del entusiasmo, de la fuerza, de la poesía, de la irracionalidad. Quiere divinizar al hombre, transformarlo, de criatura limitada y necesitada como es, en un ser autosuficiente en el cual la vida realizase la infinitud de su poder. Está, por tanto, en contra de todo el pensamiento ilustrado, que confiaba en la razón. Pero confundir las ideas con la realidad y suplantar la fuerza de la razón por la razón de la fuerza, resulta peligroso.

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escrito el 10 de Marzo de 2009 por en 15. Nietzsche,Textos

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