Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 19

19. Corrientes del pensamiento actual

linea_3p_izq_cortos

¿Dónde estamos ahora? En un periodo de incertidumbre. Una parte de la cablesfilosofía se convierte en “interpretación de la filosofía”, otra parte, en una visión escéptica de las grandes pretensiones filosóficas, lo que suele llamarse “posmodernidad” o “pensamiento débil”. Otras corrientes, por último, intentan retomar el proyecto ilustrado, la confianza en la razón. Todas se mueven en el ámbito del sujeto y en el ámbito del conocimiento. Dentro de la renovación del proyecto ilustrado, aumenta el interés por la fundamentación del conocimiento objetivo. La fundamentación de la ciencia, por una parte, y la fundamentación de la ética, por otra. Los dos grandes problemas de la experiencia filosófica siguen vigentes. Pero hemos aprendido muchas cosas de la historia.

¿Quieres pensar, discutir u opinar sobre esto? Sigue leyendo

La ciencia conoce su poderío y sus límites. Una teoría científica no es un calco conceptual de la realidad, sino una gran suposición que necesita ser corroborada. La verdad ya no es una ingenua adecuación a la realidad, sino un tenaz proceso de corroboración. La razón no es una máquina de hacer razonamientos, sino un denodado esfuerzo por encontrar validaciones universales. La ética también busca una fundamentación universal. Los procedimientos de corroboración se convierten en protagonistas de la tarea filosófica. Tal vez nos encontremos en un momento de cambio en la experiencia filosófica, en la que la inteligencia humana recupere su papel más urgente y dramático: dirigir el comportamiento humano para salir bien parados de las situaciones en que nos encontremos. Si esa situación es teórica, será la ciencia. Si esa situación es práctica, será la ética. La nueva filosofía tal vez se defina como una teoría de la inteligencia y de sus creaciones.
Y esa tarea hay que hacerla en primera persona. Todos tenemos una misión de claridad y de rigor. Conocer la experiencia filosófica de la humanidad solo sirve para que nosotros la prolonguemos en nuestra propia vida.

Para ver las actividades y comentar pincha aquí

¿No estás registrado? Solicita tu invitación aquí



escrito el 10 de marzo de 2009 por en 19. Pensamiento actual,Textos

etiquetas: , , , ,


Recursos Relacionados

 
Aprender a Pensar