Aprender a Pensar

Bitácora de clase

En La Red - Historia de la Filosofía

SM

UD. 9

9. El racionalismo continental:
Spinoza y Leibniz

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Spinoza y Leibniz prolongan, cada uno a su manera, el nuevo modo de filosofar. Hay que partir del pensamiento. Spinoza descubre la idea de sustancia, aquella idea que ya había puesto en circulación Aristóteles, pero con una trascendencia distinta. La noción de sustancia, por ser autosuficiente, puede identificarse con la noción de Dios. Todas las cosas son modos, variaciones, podríamos decir, de la divinidad. En la realidad, dice, hay que distinguir dos aspectos: la naturaleza que crea, y la naturaleza creada. Pero no hay distinción radical entre ellas. En el centro de cada uno de nosotros actúa la naturaleza creadora, que Spinoza llama “natura naturans”. Lo importante para el ser humano es alcanzar la perfecta claridad de las ideas. La confusión es la fuente de la desdicha. El propio despliegue del pensamiento nos permite conocer la realidad.

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¿Y de dónde vienen esos pensamientos, esas ideas que ahora se han convertido en el principio de la filosofía? La nueva filosofía idealista, no realista, se bifurca: unos pensadores buscan el origen del conocimiento en la razón, en los encadenamientos lógicos de unas ideas con otras. Se los llama racionalistas: Leibniz fue su gran representante. Otros buscan su origen psicológico, y la encuentran a partir de la sensación, son los empiristas, que estudiaremos en la unidad siguiente.
Leibniz, uno de los grandes matemáticos de la historia, descubridor del cálculo infinitesimal que todavía hoy usamos, se planteó el problema del conocimiento. Hay verdades de hecho, como las de la física, que proceden de la experiencia; pero hay verdades de razón, como las de las matemáticas, que no proceden de la experiencia. Y entonces, ¿de dónde proceden? De la misma razón. La razón se convierte en el gran principio de todas las cosas. Este es el principio fundamental del racionalismo.

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escrito el 10 de marzo de 2009 por en 09. Spinoza y Leibniz,Textos

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